jueves, febrero 08, 2024

Leonardo Pillerini

Esta semana de febrero de 2024, luego de haber sido testigo de uno de los desastres ecológicos y urbanos más grandes de la historia de la región de Valparaíso, en el que más de 130 personas perdieron la vida, barrios enteros fueron arrasados por el fuego, así como sectores diferentes fueron quemados por brigadas de pirómanos pagados (todos suponemos que por las inmobiliarias) creí fervientemente que el inicio de año había sido lo suficientemente fuerte como para que estuviéramos tranquilos por los próximos 6 meses. Pero no.


Esta semana ocurrió un accidente aéreo en el sur del país, en el Lago Ranco, donde un helicóptero Robinson R44 capotó en las aguas del sector de Ilihue, llevando en su interior al expresidente Sebastián Piñera Echeñique quien no pudo escapar a tiempo y terminó falleciendo ahogado.
De inmediato la maquinaria televisiva y escrita, el "cuarto poder", se hizo presente, dejando los relatos de quemados, fallecidos, perdidos, aislados, indefensos, damnificados y hambrientos tirados a un lado de la vereda informativa, olvidados, para rendirle honores al otrora dos veces elegido Presidente de la República de Chile.

De forma casi caricaturesca se comenzaron a suceder en los medios los rostros de quienes fueron sus correligionarios, corruptos, conservadores, multimillonarios, ex ministros, ex asesores, familiares, etc. Un abanico de variopintos personajes que se pegaban codazos para decir la mejor frase, la que más calara hondo en los espectadores y lograra mejorar la imagen venida a menos del ex mandatario y, de paso, ponerlos a ellos en primera fila de la prensa mediática. Y fue así como uno de ellos, Pedro Pablo Errázuriz (un hombre que nació con el abolengo pegado al pañal) decidió definir al fallecido Piñera como "lo más cercano a Leonardo Da Vinci que hemos tenido en Chile".

Por demás está decir que la frase sacó miradas socarronas en los periodistas e hilarantes carcajadas en redes sociales. Y es que definir a alguien como Sebastián Piñera de esta manera no es sólo ridículo, si no también chocante y hasta vejatorio.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique (ese es su grandilocuente nombre completo) siempre se autodefinió como "hijo de empleado público" aunque no sé si al ser hijo de un embajador sea posible considerarlo de tal manera. Y aunque quiso siempre parecer un emprendedor, un hombre que se había hecho a sí mismo y un ejemplo que seguir, fue completamente lo contrario. Piñera engloba todo lo que una buena persona no es y se podría decir que inicia con su propio padre, quien siendo parte de la DC y habiendo sido personero del gobierno de Frei, firmó la carta en rechazo al golpe de estado de 1973, pero pidió que su firma fuese retirada a las pocas horas. Una reculada que le permitió usufructuar con su familia de los beneficios de la dictadura a destajo y que definiría la personalidad de su hijo, que replicaría esta actitud de cambiar según las circunstancias, para su propio beneficio. "Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros" diría el gran Groucho Marx alguna vez. No hay mejor frase que represente a Tatán.

Y es que este personaje que logró el éxito desde muy joven y cuya ambición era incalculable, supo moverse cual serpiente entre los recovecos legales e impositivos y como anguila en las inversiones comerciales, para convertirse en un especulador tan capaz que alcanzó ribetes de caradurismos que no tienen comparación excepto con los del dictador Augusto Pinochet.

Quiero dejar claro que esto no es un epitafio, es simplemente una lista de hechos y acciones que dan el contexto para entender la figura de Piñera.

EL RICACHÓN:

a) Amasó su fortuna iniciando con el desfalco al Banco De Talca por US$38.000.000, dinero que nunca devolvió y no pagó ni un día de cárcel porque su hermano Pepe habló con la entonces ministra de justicia para que le salvara el pellejo. 

b) Luego de salvar de la cárcel, desde 1990 a 2001 compró empresas en quiebra para eludir impuestos y aumentar su fortuna; este caso explotó en la década de 2010 y fue conocido como el de las "empresas zombie". Nunca pagó esos impuestos. 

c) A mediados de los 70s creó Bancard, trayendo a Chile el concepto de la tarjeta de crédito, algo que se supone fue Ricardo Claro quien le encargó estudiar en un viaje a USA y al que habría dejado de lado para crear él solo la empresa, cosa que Claro no le perdonaría y por lo que sería pieza clave en el "Kiotazo". 

d) En 1997 se destapó el "Caso Chispas", donde Endesa España compró acciones de Enersis y en el que estuvo involucrado Piñera.

e) Entre 2006 y 2007 usa información privilegiada para comprar acciones de LAN. Luego aparecieron audios que lo comprometían directamente.

f) En su primer año del primer mandato (2010 a 2011) duplicó su fortuna mientras no definía su fideicomiso ciego. Ese mismo año entró en la propiedad de la pesquera Exalmar, la cual se benefició del fallo de La Haya en que estaban en litigio Chile y Perú. Piñera sabía los procesos y lo usó a su conveniencia para invertir.

g) Ya siendo presidente electo y en el inicio de su primer mandato, entre 2010 y 2012 se destapan los Pandora Papers donde aparecen las empresas off shore de Piñera, en que sus hijos eran parte de directorios de empresas de papel para evadir impuestos y además así se supo que estaba involucrado hasta el cuello en el proyecto minero y portuario Dominga, que atacaba el ecosistema y comunidades del norte.

h) El 2014 se supo de su participación en el "Caso Cascadas", donde compraba las acciones de las empresas de sus familiares para aumentar artificialmente su valor.

i) Al año siguiente, en 2015 se le vinculó al "Caso Penta" el caso de corrupción legislativa más grande la historia de nuestro país junto al de la Ley de Pesca o "Ley Longueira" tramitada en su gobierno.

j) Al siguiente año apareció el "Caso Bancard" donde nuevamente fue acusado de usar información privilegiada para comprar acciones del Banco de Chile.

k) En su segundo mandato llevó a sus hijos en una gira oficial a China para que hicieran negocios para sus empresas.


EL POLITIQUERO: 

a) En 1992 fue parte del Piñeragate (Kiotazo), un oscuro hecho que involucró a Evelyn Matthei cuando ambos eran precandidatos presidenciales y en que fue grabado intentando manipular el debate con su adversaria para que quienes los entrevistaban la dejaran como incapaz. Luego se supo que ella obtuvo las grabaciones de un integrante de las FFAA y todo quedó en nada.

b) Entre 2010 y 2014 arrasó con los movimientos estudiantiles, violando DDHH a destajo y negándose a hacer cambios sustanciales para mejorar la situación de los colegios públicos. En cambio puso todos sus esfuerzos en crear nuevos liceos exclusivos (bicentenario) que marcaron aún más la brecha educativa y que hasta ahora se ven como enclaves casi elitistas.

c) En 2012 reprimió con todo las movilizaciones de Aysén y Freirina que peleaban por proteger sus territorios de la sobre explotación y los abusos.

d) Eliminó del Metro el área de mantención, dejando en la calle a miles de personas y externalizando a empresas privadas que hasta el día de hoy dan muy cuestionadas mantenciones y limpiezas a las distintas líneas.

e) Cuestionado por las extrañas circunstancias en que falleció un acérrimo detractor de sus malas políticas, el animador Felipe Camiroaga.

f) Gestionó de pésima forma la reconstrucción del borde costero afectado por el terremoto en el sur de Chile e incluso gastó $2.000.000.000 en un monumento que inauguró en 2013 en honor a los afectados, mientras aún muchas familias no tenían soluciones habitacionales luego del tsunami.

g) Cuando Michelle Bachelet fue reelegida, decidió repostularse para un segundo mandato porque su ego no lo aguantó

h) En su segundo período, en 2018 asesinaron a Camilo Catrillanca. Su gobierno fue cómplice de montajes y ocultamiento de pruebas a la justicia, de la militarización del Wallmapu y de acciones intimidatorias a la comunidad mapuche.

i) Durante los incendios que afectaron el sur de Chile se tomó casi 30 días en declarar la zona de catástrofe y en medio de los incendios viajó a Cúcuta a dar la hora en la frontera Venezolana.

j) En 2019 gracias a una serie de medidas y declaraciones desafortunadas de sus ministros y él mismo, en octubre se produce un estallido social que reclamó por las injusticias y falta de oportunidades para la clase trabajadora. Fue un movimiento transversal que Piñera reprimió sin tapujos, declarando la guerra a su propio pueblo, sacando las milicias a las calles, dejando 3000 detenidos, 34 muertos, decenas de violaciones, torturas, 400 mutilados oculares, personas que quedaron parapléjicas y tetrapléjicas por las golpizas de las policías y casos de cuerpos baleados y escondidos en incendios como el de la fábrica Kayser. Hubo montajes y persecución sobre la población civil como no se veía desde la dictadura. Allanaron y secuestraron al interior de los domicilios y atacaron en más de 300 veces a la prensa que retrataba la situación.

k) Indultó a 5 criminales violadores de los DDHH, asesinos y torturadores confesos.

l) Durante la pandemia usó sus privilegios para saltarse todos los protocolos que él mismo obligó a la población a respetar, so pena de multas o encarcelamiento.


Sebastián Piñera es lo más alejado a lo que Leonardo Da Vinci pudo ser. No creó ninguna empresa, no hizo nada bello, no dio herramientas que ayudaran a las personas o grandes inventos. Simplemente fue un ladrón, especulador y aprovechador que usó a Chile como su patio de juegos, donde hizo lo que quiso y donde murió sin pagar ninguno de los crímenes que cometió.


No todos los muertos son buenos. Y éste por lejos jamás lo fue.