Desde hace tiempo que el tema del pecunio o de la renta es problema terrible para los chilenos. Claro, porque hace decenios que nuestra forma de vida al alero del libre mercado nos ha dejado cada vez más necesitados del crédito, las casas comerciales y sus ofertas, los supermercados y las rebajas del martes o del miércoles y sobre todo las inmejorables liquidaciones, ya que es la única forma que los pocos pesos cundan.
Es raro que siempre nos molestemos de lo mismo: que tenemos muchos gastos, que la plata es poca, que el esfuerzo, los jefes, etc. Pero también está claro que mientras más tengamos, más gastamos. Es cierto, lo he comprobado. Antes tenía un sueldo miserable y a veces hasta podía darme el lujo de guardar un par de lucas al final del mes. Ahora que gano muchísimo más no puedo ahorrar si no es a través de un golpe de suerte o un abono extra en una de mis pegas. Es bastante molesto, pensando que un ingreso mayor debiera darme más tranquilidad.
Hace algunos días la presidenta decidió dar a conocer el GRAN acuerdo que había logrado el gobierno con la CUT para subir el sueldo mínimo de $144.000 a $159.000 ¡espectacular!
Claro que para mí esto es una burla. Claro, porque aunque es cierto que es una mejora en la calidad de vida, no me pueden decir con bombos y platillos que van a subir 15 cagonas lucas el sueldo que millones de chilenos verán por el resto de sus vidas, el mismo puto montón de billetes que hemos visto todos alguna vez y que no sirve más que para pasar la primera semana del mes si es que estás arrendando.
Y es que nadie se pone los pantalones para hacer un estudio y que el gobierno acepte que 150 lucas es una mierda de sueldo y que un mínimo debieran ser por lo bajo unos $250.000. Claro, porque así 2 personas trabajando en una familia entregarían $500.000, un ingreso bueno para vivir, que permite ahorro, mayor poder de compra y posibilidad de surgir. Si la persona tiene poder de compra, el comercio crece; ésto genera mayor producción de las industrias, mayores importaciones, mejor nivel de vida y ganancias para todos.
Pero ¿porqué no se hace una gestión así? porque los empresarios, esos oscuros dueños del país, los mismos que pagan a los políticos sus campañas y que de esa manera logran evitar las leyes que los perjudican o que simplemente los ponen en su lugar, impiden que el sueldo suba. Para ellos, en su mente pequeña y caníbal, el que sus empleados ganen más sólo significa pérdidas para ellos. No entienden que un empleado bien pagado hace mejor su pega, trabaja más feliz, tiene ganas de estar y cumplir a la empresa. No, ellos ven su billetera y eso es lo único que les importa.
¿Que si es bueno que haya subido el sueldo mínimo? pues claro que sí. Siempre es bueno subir el nivel de ganancias del pueblo. Pero no me digan que es un sueldo digno. Sigue siendo una mierda de sueldo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario