miércoles, abril 22, 2009

Este muerto se entierra solo

Hace tiempo que la carrera presidencial se viene viendo como una pugna entre dos coaliciones. Es sabido que los independientes, disidentes y demases no son considerados opciones porque el chileno promedio no se permite riesgos de ningún tipo. Como dice el dicho “mejor diablo conocido…”

Bueno, en parte por esta razón y en parte por otros factores, Frei es el único candidato que va en contra de Piñera. Y el candidato de la derecha se siente con todo el poder para aplastar tal amenaza. Hasta que se le ocurrió comenzar la campaña en serio.

Y ahí es donde salta la frase: ¿quien te asesora, Seba? Porque nadie puede estarte asesorando si te vas a meter a la casa de una niña que murió baleada en el transantiago y tiene parientes que están metidos en el partido comunista, el barrio es marginal, jamás has entrado en esa comuna,etc, etc. Y luego de esa chambonada donde nadie te llamó, donde te gritaron todos los rosarios que caben en una catedral, se te ocurre hablar en una radio chica de pueblo y decir que si la hija del Ministro de Hacienda hubiese sido una hija de vecino cualquiera, estaría muerta.

¿Quien te asesora? parece que nadie. Porque no sólo te metes en las patas de los caballos: además hablas con propiedad de temas que no conoces; te frotas las manos frente a la moneda cuando en las elecciones pasadas Chile ya te dijo que no te quería; buscas alianzas con ex-demócratas cristianos y dirigentes regionales independientes en desmedro de tu aliado de toda la vida; apareces en televisión en todos los canales haciendo de todo por figurar incluso teniendo tu propio canal.

Y aún así, estás perdiendo popularidad. Claro, porque la gente ya no es como antes, se siente con el poder de increpar a todos quienes les mienten, a quienes prometen y no cumplen, a llevar a la justicia a los estafadores, a los coludidos y a los que se lavan las manos. Chile es muy distinto al de principio de los ‘90, al que alguna vez vio Piñera como los rieles de su locomotora, la que una y otra vez se ha descarrilado en este largo camino de 20 años en busca de la presidencia de Chile.

Y si sigue dando estas declaraciones y haciendo estas ridiculeces, de seguro serán 20 años más.

No hay comentarios.: