sábado, mayo 30, 2009

Our version of…

Hoy voy a compartir una confidencia con ustedes. Es mi secreto y lo guardo desde hace años. La genialidad de mis líneas no viene de la inspiración divina, de la llamada del señor o del uso de las drogas alucinógenas. No. Mi gran catalizador de ideas es la ducha. No sé por qué razón específica me sucede, pero cada vez que me baño mi mente comienza a vagar por varios estados de ideas, conceptos, realidades paralelas y algo de shampoo. Y es que como tengo el pelo largo y me gustan las duchas eternas, este momento del día lo disfruto a concho; y mi mente también.

Así hoy comencé a desvariar como todos los días y me vino una idea a la cabeza. Siempre que vemos algo, es algo que ya hemos visto antes, nos recuerda a algo o alguien o simplemente es una copia de otra cosa. Nos pasa en la TV, el cine, los libros, pintura, música, parques, edificios, maneras de hablar, ropa, en todo. Incluso en la religión vemos casos de copias descaradas, creencias truncas y profetas comunes. El diluvio y el apocalipsis están en casi todas las religiones y mitos populares del mundo… raro, ¿no?

Bueno, el punto es que en estas divagaciones me puse a pensar en la conversación que tuve con mi amigo Juanito en la grabación de un segundo podcast. En una parte hablamos de qué superhéroe querrías haber sido o cual te gustaba cuando eras chico. Obviamente pensé en Spiderman. Toda esa energía, el que era un joven inexperto, no todo lo resultaba, etc. Y por supuesto también recordé cuando volaba colgado de sus telas de araña que agarraba de los edificios más altos de Nueva York. Y fue entonces cuando la imagen se me vino a la cabeza y vi la copia, el manejo de otra historia y cómo había sido engañado hasta el día de hoy. Spiderman es un Tarzán de ciudad.

Claro, porque si nos damos cuenta, Tarzán era la franquicia que más vendía en esos años, tenía la mayor cantidad de películas y quien lo interpretase se convertía automáticamente en sex-symbol y famoso interestelar de Hollywood. Así que es obvio que los productores de comics quisieron llevar este tema un poco más allá y dejar las historias salvajes y selváticas (que ya se estaban volviendo monótonas)  para pasarlas a la vida citadina de las grandes metrópolis. Y fue entonces que todas las piezas comenzaron a encajar. Peter Parker no tiene padres, al igual que Tarzán. Ambos fueron criados por hembras que no podían engendrar (la de Tarzán era mona, por supuesto); ambos presienten el peligro; usan lianas o cuerdas para avanzar más rápido por el aire; se colocan sobre lugares elevados para acechar a los enemigos; la novia de Tarzán se llama Jane y la de Spiderman Mary Jane; ambos son perseguidos por sus habilidades y quieren ser mostrados como fenómenos (el cazador y el profesor del museo de Londres en el caso de Tarzán y J. Jonás Jason en el caso de Spiderman); ambos son inexpertos en las relaciones sociales y bastante jóvenes. ¿No es obvia la similitud?.

Así que ahora estoy desenmascarando a todos los héroes que están basados en otras cosas. Por ejemplo Hulk es una versión remozada de Popeye, porque éste siempre necesitaba de las verdes espinacas cuando se enojaba y necesitaba dar golpes (Hulk era verde y se volvía grande y fuerte cuando se enojaba). Batman y Robin son una copia del Llanero Solitario y su Indio Toro, incluso Robin usa el mismo antifaz del vaquero enmascarado. Flecha Verde es una copia descarada de Robin Hood; Flash es la versión moderna del dios griego Mercurio; la Mujer y el Hombre Halcón son una versión unisex de Thor, el dios del trueno de los bárbaros germanos y el Capitán Planeta es una mezcla mamona entre los 4 Fantásticos y el movimiento del orgullo gay.

Pero el caso más flagrante de copia es Superman. Este personaje, quien ostenta el título del mayor héroe de todos, es la caricatura de Jesús. Piénsenlo. Es el único ser que llega desde el cielo como un niño, cae a una granja donde es cuidado por un hombre viejo. Crece entre humanos normales hasta que en su edad adulta (pasa de los 30 años) se vuelve en el superhéroe que todos conocen. Además puede volar, caminar sobre el agua, emite luz, salva vidas, no puede morir porque es un ser que viene de fuera de este mundo, da paz y tranquilidad al mundo y crea una liga de justicieros que él comanda, que trae la verdad y la paz al mundo entero.

Entonces, ¿que es verdadero y que no?. Pareciera que todo ya fue escrito alguna vez… ¿o pensaban que los Jonas Brothers eran originales?

jueves, mayo 21, 2009

Podcaster

Bueno, como la tecnología nos consume, he sido parte del hijo digital de mi amigo Juan Oróstica, el podcast “Esta conversación podría ser grabada”.


PARTE 1


PARTE 2


Que las disfruten

miércoles, mayo 20, 2009

Marco, el meteorito político

Si hay cosas que siempre son llamativas es que a uno lo sorprendan. Cuando vas de repente por la calle y te encuentras con un taco a las 18:30 hrs, no es algo que te sorprenda; pero cómo cambia la cosa si el mismo taco ha sido provocado por un accidente y están hasta lo bomberos de Quillota metidos en el rescate. Uno desea que el taco se alargue para poder ver toda la acción. Bueno, eso me está pasando estos días con la carrera presidencial.

Claro, porque dentro de toda la lata que ha sido el pantano político en el que Chile está sumido, apareció un volador de luces, un balazo en el costado de la concertación y el viento helado que hizo que una de las comisuras de la sonrisa plástica de Piñera se esté bajando de a poco para formar una mueca de molestia y preocupación: Marco Enríquez-Ominami.

Este joven político, cineasta, crítico y farandulero le está poniendo ese picante que todos esperamos que le pusiera Adolfo Zaldívar (con su capa de vampiro chupa partidos) o el chingado presidenciable platudo de Farkas. Y es que Marco está haciendo algo que ningún político se había atrevido a hacer hace mucho: lanzarse como independiente a la carrera presidencial. Y lo más impresionante es que lo que se veía como un caso perdido, un tiro al aire y una humorada para la contienda concertación-alianza se está volviendo la gran vedette de las presidenciales 2009. Marco pasó de ser un tipo con el 1% de adhesión a tener 15% en sólo 3 semanas, algo que ni siquiera Frei con su aleta de tiburón facial logró en estos meses en que ha intentado aglutinar partidarios a costa de Piñera.

Y aunque el mundo político izquierdista está conmovido y algo angustiado ante la cierta posibilidad de que Marco le quite votos al candidato de la coalición gobernante, el problema también ha traspasado al otro frente. La alianza consideraba un nicho bastante probable para sentar el nuevo voto en esta elección y una considerable victoria a todos esos jóvenes que se volvieron en contra del sistema y reclamaron por una mejor educación, una mano dura contra la desigualdad y un nuevo comienzo en el nuevo centenario patrio. Y cuando lanzaron su campaña de "moja la camiseta: inscríbete y vota por Piñera" se dieron por pagados con el voto juvenil disidente. Pero sus cálculos no consideraban al díscolo político socialista que abandonó su partido y su coalición para lanzarse al vacío y dar un golpe en la mesa de la política de bloques. Y es aquí donde todos se están asustando. los derechistas creen que Marco les puede hacer daño, pero que la concertación se ha cavado su propia tumba y que por lo mismo no tiene el peso ni el piso para pararse debidamente frente a Piñera. La concertación, en cambio, cree que si Marco pierde en la primera vuelta y hay que ir a una segunda, sus votos se venderán fácilmente a la coalición izquierdista.

Pero el temor de las élites políticas va por un sólo lado: la incertidumbre. No tienen idea qué piensa este candidato, no saben quienes lo apoyan, tampoco han definido el peso de su imagen y más aún no sabe que cantidad de votos alcanzará a acaparar ni a quienes se los va a quitar.

Y lo mejor de todo es que todavía faltan más de 6 meses para saberlo.

martes, mayo 05, 2009

El hombre que está desangrando a la TV

Cuando hace algunas semanas supe la noticia, no lo podía creer. Sí, el viejo general de generales, el hombre fuerte, el tipo que se creía dios en TVN había sido cesado de sus funciones como Director de Programación, el cargo más importante a nivel de contenidos dentro de la televisora estatal. Sí, el Director de TV ascendido hace algunos años a ese cargo y su suche habían sido despedidos. Vicente Sabatini y Pablo Ávila se habían convertido a sí mismo en amos y señores de la TV local, sacando y poniendo a su sola voluntad y egoísta preferencia los programas, capítulos o contenidos que a ellos se les ocurría. Fue así como el área de prensa se vio atrapada en la vorágine de las cancelaciones, las reprogramaciones, cambios en la parrilla, despidos, etc, en pos de programas de alto contenido cultural e informativo, pero además de mucho rating como “El juego del miedo” u “Hombre al agua”. Sabatini cometió error tras error que demostraron no sólo una gran incapacidad al momento de gestionar una malla programática que sólo privilegiaba las producciones dramáticas, sino también una falta de respeto hacia el espectador. Y es muy probable que como todos los directores famosillos haya dicho “¿y el público qué? no tienen idea qué quieren ver”.

Pero lo que no sabía Sabatini es que el rating se basa en personas, no en animales o muñecas de trapo. Y toda esa tozudez y altanería lo terminaron alejando del vulgo que lo hizo tan grande en las teleseries. Porque la gente se dio cuenta que los programas se los cambiaban a cada rato de horario, que comenzaban a repetir los capítulos de temporadas anteriores en medio de la temporada actual, que los nuevos lanzamientos eran malos, que los rostros eran siempre los mismos y los contenidos, de no ser por el área de prensa, eran de lo más escasos. Por suerte TVN terminó por darse cuenta y algún gerente por ahí hizo sus movidas y terminaron sacándolo, no sin antes mediar una teleserie (propia de él) en que su elenco y sobretodo su mujer, el rostro ancla de las telecebollas nacionales, decidieron hacer un reclamo, golpear la mesa y llorar en los pasillos para evitar que el dios televisivo fuese echado a la calle. Pero nada sirvió. Sabatini se fue sin vuelta atrás.

Pero aún queda otro imberbe que está haciendo trizas la TV nacional. En la estación católica, la UCTV, está Vasco Moulián. Este actorcillo de segunda tiene mucho talento para los proyectos infantiles, con los cuales se dio la fama de “hombre rating” cuando ya nadie veía el canal 13. Gracias a “Los Pulentos”, “Diego y Glot” y “Cubox” Vasco logró ser considerado para el cargo de Director de Programación del canal monacal. Pero el error de su nombramiento no se dejó esperar. Apeló a todo para hacer sucumbir al televidente promedio con comedias de poco contenido, enredos estudiantiles, teleseries sin gusto ni identificación con el público y ensalzando a la Feña y a Amango como el fin último de la TV del mañana. Y es verdad que el público adolescente está agradecido, pero ¿a qué costo?.

La verdad es que ni Sabatini ni Moulián tienen la capacidad de ver hacia el futuro el daño que ya han hecho. Si, porque cuando el gobierno está en el mejor pie para apoyar la industria audiovisual nacional con más fondos que en toda la historia de nuestro país, estos tipejos se dan el lujo de rechazarlos e incluso de dejar de exhibir trabajos que ya habían sido aprobados por ellos, como la miniserie documental de APLAPLAC “Chile Serio” que por lo visto jamás saldrá al aire; o la segunda temporada de “Gen Mishima” que había tenido muy buen rating; la cancelación de “Tierra Adentro”, etc.  Y Chile sabe que su televisión es una mierda, pero prefiere ver los recocidos de “Video Loco” desde 1980 hasta ahora, ver los videos más asombrosos de choques, reírse con las rutinas de los ‘90, sólo para olvidar que estamos en la crisis económica mundial. Y el problema es que la alienación no es la solución. La risa ayuda, pero cuando termine el día las deudas estarán igual ahí, las cuentas llegarán por debajo de la puerta, los niños tendrán que ir al colegio y todos se darán cuenta que en la tele no vieron nada que valiera la pena.

Gracias por esta mierda, Vasco y Vicente.