jueves, mayo 19, 2011

Patentando la vida silvestre

Creo que hace mucho no había tanto revuelo en Chile por una acción económica y energética como la que se propone con Hidroaysén, aprobada por 11 votos contra una abstención por personeros gubernamentales completamente controlados por los intereses del gobierno central, donde, horas antes de la votación, nuestro propio Ministro del Interior ya había dado su aprobación al proyecto. Un gobierno controlado por los intereses económicos y las promesas hechas a las grandes esferas del poder monetario nacional nos está llevando a una desazón y desconsuelo tal que finalmente nuestro país entrará en una revolución ciudadana como el chileno sabe hacerla: destrucción y gritos, sin propuestas reales.

A pesar de haber muchos científicos, profesores, catedráticos del tema energético, ONGs, fundaciones pro medio ambiente y una masa de gente que pujamos porque Hidroaysén no sea construida (ya que actualmente es innecesaria), el gobierno no ha hecho más que ponerse como los tres monitos y hacer como que no escucha ni ve lo que pasa, mientras se tapa la boca con promesas de protección ambiental hechas durante la campaña.

Pero este hecho específico no es la vergüenza nacional que sí se presenta ante nosotros con el negocio "visionario" que hizo el Gobierno de Chile entre cuatro paredes y sin consultarle a nadie. Chile cedió TODAS las semillas autóctonas de nuestro territorio a la empresa multinacional estadounidense MONSANTO.

¿Qué significa ésto?

Para ponerlo en términos sencillos, todo lo que MONSANTO haga con las investigaciones genéticas de estas semillas, incluidas las nuevas cepas transgénicas que creen para mejorar o aumentar producciones de estos productos, serán cobradas como propias de la empresa. Es decir, si conseguiste unas semillas que vienen con el gen de Monsanto y plantaste tomates, ellos irán tras de ti (como lo hacen actualmente con granjeros en toda Norteamérica) y te harán un juicio por varios millones de dólares.

El punto es que Monsanto identifica los genes que harán más productivos o más longevos ciertos frutos o verduras. Al identificarlos, los patenta. Pero... ¿y si el gen naturalmente aparece en un cultivo? todos sabemos que las variaciones evolutivas son pan de cada segundo en nuestro planeta... ¿cómo probar que no fue con una semilla de Monsanto? no se puede. Es lo mismo en el caso de gente que plante con las semillas de Monsanto y el polen de esos cultivos llegue a otras parcelas. Esas personas tendrán cultivos naturales mezclados con los del polen de Monsanto. ¿Como diferenciar un tomate transgénico de uno normal a simple vista? Tal vez deberían ponerle genéticamente una "M" en la cáscara.

Por desgracia esta política de la multinacional no es nueva. Desde hace años luchan por patentar los cerdos. Si. Aunque no lo crean, los cerdos podrían ser propiedad de una sola empresa como especie. Y si ellos determinan que hay un gen que hace a los cerdos ser más grandes y patentan ese cerdo, mejor no críes chanchos. Porque puede ser que uno salga con ese gen y te demanden por 10 millones de dólares. Y no importa si te comiste el chancho; la demanda sigue hasta destruirte.

Esa es la política de Monsanto, amedrentando a quienes tienen cultivos naturales y orgánicos, ya que son la respuesta natural a una gran masa de personas que ya no quieren alimentos transgénicos. Nuestro Chile, tan inocente, simplemente se abrió de piernas y ni siquiera pidió un condón por las dudas. Vendieron TODO. Así que prepárense, porque de nuestras manzanas rojas, tomates con poca pepa, naranjas de exportación, duraznos conserveros, es muy posible que pronto sepamos que no fueron predispuestos naturalmente a ser sabrosos y coloridos, si no que el espíritu santo de Monsanto les había dado el milagro de ese gen que los hace tener esas características. Y tendremos que pagar por haber osado tener en nuestras tierras algo que ellos patentaron basado en nuestras propias semillas.

Bienvenidos al nuevo orden mundial. El control de las alimentos, las cosechas, los animales, es lo que hará a un país más fuerte que al resto. Y USA lo sabe.

No hay comentarios.: