lunes, marzo 27, 2006

El chivo expiatorio

Me cansé. Y es definitivo. Me cansé de que siempre se ocupe a Chile como chivo expiatorio de todos y cada uno de los problemas que existen en la región.

América Latina cuenta con un grupo de países de lo más variopintos que no concuerdan ni se parecen. Desde México hasta Chile, cada país tiene aspectos culturales que los diferencian marcadamente y que hacen de esta región algo muy especial. Porque además, nuestros pueblos se dicen hermanos aunque se odien hasta la saciedad. Realmente prefiero la honestidad de los europeos para mirarse entre sí que la cínica “hermandad” que aducen los latinoamericanos. Y es que uno no puede sentirse “hermano” de tipos que lo único que hacen es tirar mierda como los monos.

Me refiero al caso de nuestros “vecinitos” peruanos y bolivianos. Estoy harto de escuchar durante décadas a Bolivia que todos sus problemas surgen de su “mediterraneidad”, de la negativa de Chile a entregarle una salida al mar. Es verdad que la Guerra del Pacífico fue un conflicto terrible y que dejó a Bolivia sin mar, pero perdónenme, la guerra no la hizo Chile solo. Perú y Bolivia se unieron en su segunda (porque no era la primera vez que se aliaban contra Chile) “Confederación Perú-Boliviana”, una especie de “eje” que les permitiría hacerse por fin de un nombre entre los grandes de América (ya que Brasil y Argentina siempre han dado que hablar, no necesitan estos tratadillos). Chile respondió en solitario contra el doble ataque y ganó. Yo me pregunto: si ellos hubiesen ganado ¿le habrían devuelto a Chile los territorios anexados durante el conflicto? ¡Claro que no!. Y lo que más me molesta es que siempre Bolivia ataca a Chile, siendo que también el paso al mar podría ser por territorio peruano. Pero ¿por qué los peruanos no les ayudan a sus viejos "partners"? Por la sencilla razón de que no quieren tener que vérselas directamente con ellos sin tener la economía fronteriza con Chile. Saben que además el carácter belicoso de los bolivianos no les vendría bien en un conflicto limítrofe con ellos.

Pero además de Bolivia, Perú también comenzó a sacar las garras. Uno de tantos caudillos como Evo en La Paz, habla sobre la carrera armamentista que Chile ha comenzado en el cono sur. ¡Por favor! Nadie señaló a Perú cuando se armó hasta los dientes y compró una flota de MIG-29 que los dejaron a la cabeza de la defensa en este lado de la cordillera. Nadie alzó la voz cuando atacaron con esos mismos aviones a los ecuatorianos que no habían hecho nada en su contra. Tampoco se alzan las voces por las FFAA de Argentina y Brasil, que cuentan con suficiente armamento como para invadir al resto de América Latina.

¿Cuál es el punto? Que Chile es el chivo expiatorio para todo. Porque claro, es m´s fácil echarnos la culpa si la economía de Bolivia está mal, si quieren ganar una elección en Perú o quieren cobrar más caro los productos en Argentina y Chile es el “culpable” de que no hayan recursos allá...

Me cansé de esta mierda de continente en que todos quieren borrar sus errores a costa nuestra. Chile no tiene la culpa de lo que hagan sus vecinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy la vero, mi correo es eltirith@gmail.com pa que nos escribamos, cuidense ambos y tenís toda la razón...