jueves, enero 29, 2009

VHS

El otro día fui a ver "El curioso caso de Benjamin Button", una película que logró sacarme del letargo que hasta ahora me había generado el cine gringo y sus múltiples malogrados trabajos de la última década. Claro, no voy a negar que han habido varios casos, sobre todo tratándose de los hermanos Cohen, Tarantino, etc. Pero en este caso me hizo reencantarme con lo que siempre me gustó del cine: la sorpresa y la magia.

Este mes también vi otra película, de mucho menor presupuesto, menuda calidad del guión, pero que me hizo recordar otra cosa. "Be kind rewind", la última entrega de Jack Black es una película que no pretende más que ser una anécdota, pero como tal funciona bastante bien. No voy a tildarla de nada en especial, es sólo que el tema me llegó muy dentro. La premisa de la película es que un tipo (Black) borra todas las cintas de VHS del local donde trabaja su amigo y se ven obligados a recrear las películas actuándolas ellos mismos. Durante toda la película se ven los gags alusivos a tal o cual film, como buscaron reproducir en forma casera los efectos especiales de muchos escenas, etc. Y al verlos grabando con una camara VHS, jugando a hacer una película, me acordé de por qué estudié audiovisual. 

Es que en la vorágine de la vida, en que uno tiene que independizarse, pagar cuentas, hacerse de un nombre, buscar un mejor status de vida, reconocimiento, aceptación, etc, a uno se le olvida que la carrera que estudió la eligió porque le gustaba. Uno trabaja tanto en proyectos praempresas, videos informativos, efectos para tal o cual programa, que a uno se le borran los recuerdos de lo bien que lo pasaba con una cámara en la mano. Me encantaba cuando en el colegio nos mandaban a hacer algún trabajo y con el Lucho, mi mejor amigo de esa época, agarrábamos su cámara y hacíamos "documentales" al respecto. Podíamos pasar horas grabando para hacer un video clip de fin de año, una presentación para una disertación o simplemente probar los efectos que traían las cámaras para grabar títulos o hacer efecto "fantasma". 

Cuando entré a estudiar, al principio, todavía jugábamos a ser niños. Me acuerdo de "Kaos TV", un programa que inventamos con Juanito, Paula, Giovanna, Janet, Luchito de los Andes y el Pollo, grabando en San Felipe, entrevistando a gente en la feria que se ponía en la plaza, inventando gags, etc. Al ver "Be kind rewind" se me vinieron todas esas sensaciones, la alegría que me daba hacer idioteces frente al lente y las locas ideas que siempre nacían de un "y si hacemos..."

Ahora que la vida nos empuja y nos exprime y en que las oportunidades muchas veces se ven esquivas a la hora de realizar un proyecto, extraño la felicidad de ver un sketch hecho por mis amigos o un baile estúpido coreografeado por todos quienes iban a mi casa.

La mayoría de  las veces son las cosas más simples las que dan mayor alegría.



1 comentario:

Marive dijo...

Me pasó lo mismo cuando vi la peli...
Ahora estoy en otra, hace años que no tomo una cámara y me reencanté con el cine, aunque siempre quede un dejo de audiovisualista en mí.
Que ganas de tener un podcast, que ganas de armar un disco (tengo 10 letras listas, solo falta la música) que ganas de hacer algo bueno en imagen que deje al menos una huella de mi paso por este mundo....
Dios, estoy más vieja, siempre huelo a nostalgia...