sábado, mayo 30, 2009

Our version of…

Hoy voy a compartir una confidencia con ustedes. Es mi secreto y lo guardo desde hace años. La genialidad de mis líneas no viene de la inspiración divina, de la llamada del señor o del uso de las drogas alucinógenas. No. Mi gran catalizador de ideas es la ducha. No sé por qué razón específica me sucede, pero cada vez que me baño mi mente comienza a vagar por varios estados de ideas, conceptos, realidades paralelas y algo de shampoo. Y es que como tengo el pelo largo y me gustan las duchas eternas, este momento del día lo disfruto a concho; y mi mente también.

Así hoy comencé a desvariar como todos los días y me vino una idea a la cabeza. Siempre que vemos algo, es algo que ya hemos visto antes, nos recuerda a algo o alguien o simplemente es una copia de otra cosa. Nos pasa en la TV, el cine, los libros, pintura, música, parques, edificios, maneras de hablar, ropa, en todo. Incluso en la religión vemos casos de copias descaradas, creencias truncas y profetas comunes. El diluvio y el apocalipsis están en casi todas las religiones y mitos populares del mundo… raro, ¿no?

Bueno, el punto es que en estas divagaciones me puse a pensar en la conversación que tuve con mi amigo Juanito en la grabación de un segundo podcast. En una parte hablamos de qué superhéroe querrías haber sido o cual te gustaba cuando eras chico. Obviamente pensé en Spiderman. Toda esa energía, el que era un joven inexperto, no todo lo resultaba, etc. Y por supuesto también recordé cuando volaba colgado de sus telas de araña que agarraba de los edificios más altos de Nueva York. Y fue entonces cuando la imagen se me vino a la cabeza y vi la copia, el manejo de otra historia y cómo había sido engañado hasta el día de hoy. Spiderman es un Tarzán de ciudad.

Claro, porque si nos damos cuenta, Tarzán era la franquicia que más vendía en esos años, tenía la mayor cantidad de películas y quien lo interpretase se convertía automáticamente en sex-symbol y famoso interestelar de Hollywood. Así que es obvio que los productores de comics quisieron llevar este tema un poco más allá y dejar las historias salvajes y selváticas (que ya se estaban volviendo monótonas)  para pasarlas a la vida citadina de las grandes metrópolis. Y fue entonces que todas las piezas comenzaron a encajar. Peter Parker no tiene padres, al igual que Tarzán. Ambos fueron criados por hembras que no podían engendrar (la de Tarzán era mona, por supuesto); ambos presienten el peligro; usan lianas o cuerdas para avanzar más rápido por el aire; se colocan sobre lugares elevados para acechar a los enemigos; la novia de Tarzán se llama Jane y la de Spiderman Mary Jane; ambos son perseguidos por sus habilidades y quieren ser mostrados como fenómenos (el cazador y el profesor del museo de Londres en el caso de Tarzán y J. Jonás Jason en el caso de Spiderman); ambos son inexpertos en las relaciones sociales y bastante jóvenes. ¿No es obvia la similitud?.

Así que ahora estoy desenmascarando a todos los héroes que están basados en otras cosas. Por ejemplo Hulk es una versión remozada de Popeye, porque éste siempre necesitaba de las verdes espinacas cuando se enojaba y necesitaba dar golpes (Hulk era verde y se volvía grande y fuerte cuando se enojaba). Batman y Robin son una copia del Llanero Solitario y su Indio Toro, incluso Robin usa el mismo antifaz del vaquero enmascarado. Flecha Verde es una copia descarada de Robin Hood; Flash es la versión moderna del dios griego Mercurio; la Mujer y el Hombre Halcón son una versión unisex de Thor, el dios del trueno de los bárbaros germanos y el Capitán Planeta es una mezcla mamona entre los 4 Fantásticos y el movimiento del orgullo gay.

Pero el caso más flagrante de copia es Superman. Este personaje, quien ostenta el título del mayor héroe de todos, es la caricatura de Jesús. Piénsenlo. Es el único ser que llega desde el cielo como un niño, cae a una granja donde es cuidado por un hombre viejo. Crece entre humanos normales hasta que en su edad adulta (pasa de los 30 años) se vuelve en el superhéroe que todos conocen. Además puede volar, caminar sobre el agua, emite luz, salva vidas, no puede morir porque es un ser que viene de fuera de este mundo, da paz y tranquilidad al mundo y crea una liga de justicieros que él comanda, que trae la verdad y la paz al mundo entero.

Entonces, ¿que es verdadero y que no?. Pareciera que todo ya fue escrito alguna vez… ¿o pensaban que los Jonas Brothers eran originales?

1 comentario:

LESBITA. dijo...

JAJAJAJ de verdad que pienso ¿que importancia tiene este tipo de analisis en la vida? bueno,solo creo que es para hacer reir, despertar la imaginacion y ver que tan bien calza una cosa con la otra, es un juego de grandes para espiritu de niños,me rei mucho sobre todo con el inicio, pense que escribirias algo serio o chocante, no se, ese tipica confidencia de adulto grave...

Menos mal que soy la version mejorada de mi padre y madre, espero...PLOP