Crónicas de la vida diaria. Las cosas que vemos, las que no y las que simplemente no queremos ver.
domingo, diciembre 30, 2012
Páginas en blanco
Creo que hablar de crecimiento a esta altura y en mi caso sonaría a sarcasmo. Creo que me estoy encogiendo cada año... pero bueno, ya me compraré las zapatillas del Rafa Araneda. Lo que sí, intelectual, personal y creativamente dí un paso muy grande hacia adelante. Debo agradecer a quienes vieron en mí a alguien que podía responder y destacarse de alguna manera que a mí personalmente me asustaba aceptar. Creo que la familia Metalstar tiene mucho de culpa en lo que lograré el próximo año a nivel musical, dieron ese empujón para saltar de la cornisa, ese impulso que por años me negué a recibir y que ahora fue la chispa que incendió mis ganas de ser lo que siempre debí. También amigos como Alvaro, Cristian, Leo, Igor, Kooki y un montón más que me ayudaron a dar estos pasos en la dirección correcta. 2012 será un año para el olvido en muchas cosas, sobre todo familiares... pero en lo personal es la primera vez que me consideré una persona sola que debe vivir las cosas para sí mismo. Es difícil concretar algo que uno dice con la boca pero que el corazón no siente en realidad. Más difícil aún es darse cuenta que todos los pasos dados, aunque fueron muy dubitativos, permitieron crear el camino que seguiré los próximos 12 meses.
Seguramente seguiré pateando cuentas, como es mi costumbre. Soy demasiado cómodo para romperme la espalda trabajando todos los días de mi vida... simplemente no estoy hecho para ser máquina. Prefiero disfrutar una tarde sentado en el pasto escuchando música que ganar dinero trabajando ese mismo tiempo. Simplemente la vida se me hace difícil porque no encajo en el sistema, porque el sistema nunca pensó en personas como yo. Me gusta pensar que jamás seré el típico ser humano encasillado en su cubículo... porque si realmente me llega a pasar de nuevo, ese día me ahorco con el cable del teléfono... seguramente no tendría plata para comprar una pistola, jajajaja.
También por primera vez me permití el egoísmo sin sentir culpa. Creo que a los 35 años ya era hora que lo hiciera. Aún así sigo con el corazón de abuelita de mierda que me hace cuidar de quienes no son mi problema. Claro está eso no creo que cambie, tendría que ser alguien que no soy.
Debo sentirme muy agradecido por quienes compartieron sus vidas por un momento conmigo, quienes me confiaron secretos o simplemente me vieron como un salvavidas en un mar tormentoso. Me disculpo si el salvavidas decidió que no quería seguir manteniéndolos a flote o se desinfló por falta de interés, pero así no más fue... que le vamos a hacer.
Decidí también perdonar todo lo que no quería perdonar... lo que no significa que olvide todo. Por lo mismo ya no tendré esa rabia malparida contra quienes me hicieron la vida imposible... porque al final no les hago nada. El karma será suficiente castigo para ellos. Y si no, espero que desde ahora en adelante me llegue algo bueno para variar que compense todo lo que ya sufrí.
Espero para todos, en especial mi hermano, que el próximo año sea el año en que todo lo que postergaron se les realice de una vez, en que las decisiones sean tomadas y las consecuencias nos den la ruta que debimos siempre seguir. No será fácil, pero ¿quien dijo que lo sería?
Tengo 12 horas blancas que escribir y acabo de sacarle punta a mi lápiz. 2013, serás un gran año para mi. Lo sé.
viernes, octubre 19, 2012
El sentido del pesar
Los pasos dados son motivo de orgullo sólo por el hecho de haberlos dado. Muy pocas veces nos damos cuenta que lo que hemos hecho para otros suena extraordinario, aunque para nosotros sea algo que nunca hemos terminado de concretar. El sueño de lo imposible siempre se alza como un estandarte sobre la colina que queremos conquistar, pero que cada vez se vuelve más empinada y escabrosa. Y entre tantos intentos se nos olvida que la razón por la que queremos llegar a esa colina es porque es trayecto hacia ella es lo que le dará vida y perspectiva al logro. Los logros son efímeros en el tiempo y nos matamos por tenerlos, a veces tan sólo por el hecho de tenerlos.
Tal vez el conformismo no es mi fuerte, pero la vida me está siempre golpeando con el brazo de la regularidad. Por eso debe ser que no me gusta vivir la vida como el resto, trato de zafarme de los trabajos tediosos y encasillados, intento ser creativo de tanto en tanto y aprender día a día cosas nuevas.
Espero que cada vez que me levante en la mañana al ocaso de mi existencia pueda sonreír y decirme "viviste bien" y no pensar que pude haber hecho algo más. Ese algo más me ha atormentado toda mi vida, cuando a veces con el aceptar lo que se logró sería suficiente. Estacionario, pero impulsivo, es una mezcla rara que vive en mí.
jueves, septiembre 13, 2012
Cuando las leyes no son leyes
Hoy se ha producido uno de los hechos que podrían marcar para siempre la institucionalidad democrática chilena. En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional (una de las instituciones más nefastas que nuestra nación posee) decidió que uno de los artículos de esta ley es anticonstitucional. Todo ocurrió cuando hace varios meses el ministro de la SEGPRES, Cristian Larroulet, se negó a publicar 350 correos electrónicos, requeridos por la fundación Ciudadano Inteligente, y que fueron enviados y recibidos entre el 18 y el 21 de junio de 2011. Éste hombre argumentó que tales documentos y conversaciones no eran de interés público y por lo tanto no tenía por qué entregarlos. Así se llegó a una instancia que, a nadie le cabe duda, jamás vela por los intereses reales de los ciudadanos y protege intereses oficialistas debido a presiones gubernamentales o directamente personales.
El problema que se suscita con ésto es que al declarar esta acción como inconstitucional, todo el marco legal de la ley se desarma. Según el tribunal no se pueden pedir más informaciones que las contenidas en los informes oficiales. Es decir, estudios, consultorías, emails, memos e incluso información tan poco trascendente como la lista de empleados de un ministerios serán objetos prohibidos para la opinión pública, incluso si se está pidiendo su acceso para sustentar una acción legal. Es decir, volvimos a los tiempos de la mordaza y la venda en los ojos.
Así y todo, aún la Corte de Apelaciones puede dar vuelta atrás en esto... pero se está marcando un precedente. Ya es posible cuestionar el nivel de transparencia que cada gobierno quiera darle a su mandato. En un país como Chile, donde los intereses personales y de algunos sectores mandan sobre el resto, una ley como ésta siempre es necesaria, aunque sea sólo para generar una sensación de seguridad forzada. Ahora ni eso nos estaría quedando de aprobarse todo en la Corte de Apelaciones.
¿Por qué las leyes son ineficaces en nuestro país? hoy tenemos la respuesta muy clara: porque nuestras instituciones burocráticas enmarcan cada decisión en una red incalculable de procesos que intentan a toda costa evitar la crítica y la justicia promulgada alguna vez por nuestros propios legisladores. Pareciera que las leyes tienen una doble lectura siempre: la del que la acata y la del que simplemente jamás la respetará. Y lo peor es que tenemos instituciones como el Tribunal Constitucional para que nos refrieguen en la cara lo poco y nada que pesa el ciudadano común en Chile.
martes, septiembre 04, 2012
Con los zapatos cambiados
Llega un punto en la vida donde te cuestionas todo... me ha pasado los últimos 3 años, pero hoy estoy en un punto muerto. Realmente estoy harto, cansado y consumido por un trabajo, una carrera que ya no me llena. Dejé de hacer el tipo de videos que me gustaba para dedicarme sólo a trabajar por dinero. Y al pasar el tiempo he perdido el gusto de crear conceptos audiovisuales nuevos, de generar estilos, perdí las ganas de hacer audiovisual. Y estoy en ese punto en que los trabajos que me llegan y necesito para vivir ya ni siquiera me llaman la atención. Es bastante frustrante.
Así que estoy en la encrucijada de qué hacer con mi vida. Por lo visto tendré que hacer un giro completo en lo que a trabajo se refiere. Ya no quiero prostituir más el arte que me motivó a estudiar ésto en pro de unas lucas. Es hora de trabajar en algo que no me haga pensar ni desgastar mis ganas creativas. Tal vez es sea la forma de transformar esta desidia audiovisual en algo mucho más llevadero, en hacer renacer la llamita del amor por el cine.
Si no fuera porque tengo a la música en otra de mis ramas creativas, seguramente me habría deprimido a más no poder. Tengo la suerte de tener varias opciones y talentos. Espero aprender más y como dice mi amigo Ruben "morir con 27 talentos comprobados".
Llegó el momento de cambiar de piel. ¿Qué haré? ni yo lo sé. Pero de algo estoy seguro... así no puedo seguir.
miércoles, agosto 08, 2012
La quema del Reichstag
Cuando sucedió el ataque a las torres gemelas y se habló de montaje, nos pareció una aberración. Pero los hechos que sucedieron el vandálico acto siguieron una senda marcada 7 décadas antes... cuando Hitler inventó un atentado a la casa de gobierno alemana, el Reichstag. Siendo un zorro que se ufanaba de tener el poder por derecho aunque no fuera realmente nominativo (como un Portales en la historia republicana chilena), decidió que ya era necesario sacar a Hindemburg del camino y ser quien realmente gobernara. Ya lo hacía, pero necesitaba que el parlamento lo nombrara como tal y de paso que le entregase poderes jamás asumidos anteriormente por un gobernante republicano. Fue así como planeó un atentado incendiario contra la casa de gobierno, atribuyéndoselo a un solitario miembro del partido comunista, que quería desestabilizar el país. Bajo esa amenaza "cierta" de un anarquismo, logró convencer al congreso y lo nombraron Primer Ministro plenipotenciario.
Extrañamente en USA pasó algo parecido. Tras el ataque a las torres, Bush y su administración lograron de forma casi inmediata aprobación para leyes que atentaron contra todas las enmiendas básicas de la carta magna del país del norte. Se dieron poderes únicos y exclusivos al gobierno, la policía, los entes fiscales, judiciales y hasta económicos para perseguir, encasillar, enjaular y reprimir cualquier voz opositora al discurso del mediocre gobernante. Se creó una paranoia que hasta ahora tiene sumido a ese país en el terror a algo que nunca les volverá a pasar, el miedo a un terrorista que sólo se vio por la tele. El miedo a un fantasma.
Actualmente en Chile está ocurriendo algo similar. Un siniestro personaje llegó al poder acompañando al gobernante más limitado e inoperante que ha tenido Chile. Sebastián Piñera es apuntado y catalogado como lo peor que le ha pasado a Chile... han habido otros peores, pero es el más ridículo e ignorante, sin duda. El personaje que se roba mis líneas es Rodrigo Hinzpeter. Este hombre que pareciera salido de una película de los NERDS ochentera, con sus lentes redondos, su boca algo caída, su extraña forma de acentuar las palabras queriendo denotar más cultura o conocimiento, se ha convertido no sólo en una amenaza a muchas de las libertades que costó por tantos años conseguir, si no que ha convertido a nuestra prensa y nuestros referentes en los estandartes del apocalipsis. Inventó una serie de montajes ya comprobados, como el caso del pakistaní y el caso bombas donde nadie era culpable porque NO HABÍAN CULPABLES; persiguió cualquier movimiento dirigencial que aplicara un dedo acusador contra el gobierno o las empresas que depredan el país y mucho más contra quienes le demostraron en su cara que tenían mejores argumentos para luchar. Pero claro, en Chile los argumentos no son lo que manda; aquí el dinero y el miedo son las herramientas del poder autoritario.
Hoy ocurrió algo más allá de lo que todos podíamos pensar. Es sabido que siempre que hay protestas hay vándalos, ya que el "lumpen" siempre ha existido y por desgracia es imposible eliminarlo por demasiadas razones muy largas de explicar aquí. Desde hace rato que se ven en las marchas carabineros de civil que se infiltran, encapuchados, que además arman barricadas o que las emprenden contra la prensa para que éstos tengan algo de violencia que mostrar. También el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y violencia innecesaria dentro de inmuebles privados, contra gente que ni siquiera estaba participando de las marchas. Persecución y asedio incluso a personeros que buscan identificar el posible atropello a los derechos humanos durante la represión de las marchas. Pero hoy ya todo se pasó de la raya.
Sí, hoy fue un montaje descarado. Habiendo un grupo de encapuchados (que a esta altura uno se pregunta si andarán con el chocman y el jugo igual que las viejas que fueron acarreadas al congreso para aplaudir al gobierno) un par de buses del transantiago aparecieron en las cercanías de Ramón Carnicer con Bilbao. Ambos, buses de recorridos que no pasan por esa zona... hay fotos de estos vehículos abandonados, sin pasajero ni chofer, rodeados de carabineros, vehículos policiales, sin ningún manifestante a su alrededor. Vehículos que misteriosamente luego aparecieron quemados. Si había tanta vigilancia policial... ¿cómo es posible que lograran quemarlos? Los recorridos eran de Las Condes... ¿qué hacían en ese sector? Extrañamente, al buscar las patentes de esos vehículos en el registro del gobierno, uno de ellos aparece con multas en su último periodo de certificación, multas que no fueron pagadas... significa que estaban sin permiso de circulación. Si ese fuera el caso, estos vehículos estaban en corrales de acopio esperando que sus dueños pagaran las multas y el respectivo permiso... es decir que el departamento de tránsito tenía en su poder tales vehículos. Además apareció una camioneta de carabineros con varios neumáticos a cuesta... según ellos una política que siempre han usado para arreglar los vehículos con que reprimen... pero es la primera vez que alguien los ve... y algo raro... un tubo sellado a presión (no se puede decir exactamente que contiene) aparece junto a estos neumáticos. Y lo más extraño es que el mismo recipiente aparece luego quemado junto a uno de los buses del transantiago...
Definitivamente aquí hay gato encerrado. O mejor dicho Hinzpeter suelto. Gracias a lo que ocurrió hoy, el gobierno presionó a la cámara de diputados a aprobar la Ley Hinzpeter. Y ahora pasa al senado, donde tienen mayoría por sus designados y sistema nominal. Lo que ha sucedido hoy señores es nuestro propio Reichstag, un engaño urdido bajo la mirada atenta de quienes quieren evitar a cualquier precio la disidencia ciudadana que, ya lo han demostrado, no pueden manejar.
Y lo más extraño es que quien le copió a Hitler es Hinzpeter. Por último debió ser solidario con su propia sangre y no admirar la obra de quien casi los extingue...
Así que así están las cartas, echadas sobre una mesa, pero con solo un apostador y un dealer. Nadie juega más que ellos. Ni usted ni yo. Y no se atreva a pedir un par de cartas o una ficha... podría ser considerado una amenaza para el sistema.
La nueva forma de gobernar... es la vieja forma de reprimir.
martes, julio 10, 2012
Estrellas en el piso
Eso me ocurrió ayer, al acompañar a mi amigo Pepe en el velatorio de su papá. Fue un hecho inusual el que fuera en su propia casa... algo tal vez rústico, tradicionalista, criollo. Pero era lo preciso. La comitiva de personas deseadas y no tanto se agolpó una y otra vez por entrar a la casa a verlo... la tía atendiendo y tratando de no ser tan atendida... siempre con su sonrisa, algo forzada en uno que otro momento por la situación obvia que enfrentaba. Un amigo intentando tener un respiro después de tanto trámite y recorridos por Santiago y alrededores. El ambiente se palpaba triste, pero no por la partida, si no por la impotencia de no poder levantar de mejor manera a quienes siempre nos han recibido con una sonrisa en el rostro, con una buena palabra, con buena intención.
Ahí estábamos, empalados de frío, la docena de amigos que pretendían animar a Pepe. No sé si se pudo o no... las miradas siempre fueron tratando de evitar lo obvio, la pregunta que doliera... el "que vas a hacer ahora" o "todavía no lo asimilas", etc... Las respiraciones frías migraron de la desazón quieta a la risa tenue que permiten estos eventos, en que se reencuentran quienes no se han visto en meses o años, en que quienes te saludaban ya no lo hacen y quienes nunca se hablaron se abrazan fraternalmente como si nada hubiera pasado. Las anécdotas afloraron como siempre para hacer del gélido espacio algo más tranquilizador. Y aunque muchos fueron y vinieron aquella noche, la premisa era la misma... contención.
El fogón improvisado en una parrilla aplacó los estertores del grupo, mientras un café caliente, un pan y un reto de la mamá por no haberlo hecho antes aparecieron en escena. El último cigarrillo, el último trago, el último chiste y la última risa apagada antes del abrazo de despedida. El sentimiento de impotencia, el saber lo que se siente y no poder evitárselo al resto es lo que más afecta en ese momento.
Los pasos, un gesto final para subirse al auto y despedirse. Al encender el motor vi aquellas velas en el suelo, encendidas hace horas a lo largo de la calle. Titilaban mecidas por el viento, evitando apagarse, resguardadas por los envases plásticos recortados a la rápida. Sus luces no parecían ya sólo velas, se veían firmes, determinadas, pacientes... como esperando algo. Recorrí con el auto ese tramo en que las estrellas habían bajado para hacer su propia despedida, para iluminar tenuemente el camino de otra luz que se unirá a ellas.
Y al doblar la esquina la ciudad volvió moverse como antes.
miércoles, junio 13, 2012
La cortina de humo
Chile no es ajeno a esta práctica, lo ha hecho desde que existe como nación. Un país lleno de latifundistas, dueños de todo (falta que nos cobren por respirar) donde la clase alta tiene el mayor porcentaje de fortuna en Latinoamérica, nuestra clase baja recibe apoyos míseros y todo lo paga la clase media, es el lugar propicio para hacer esto. Porque aunque la "inmensa mayoría" (como reza Piñera en cada discurso añejo y latero) está indignada y con ganas de recibir lo que merece, no tiene la fuerza ni la convicción de que esos cambios son probables. Y nuestra clase política, manejada cual títere por los conglomerados nacionales e internacionales, cumple a cabalidad la gestión de estos engaños.
Si usted no lo cree, vea nuestra televisión y prensa actual. Estamos plagados de realities, de programas basura, de reportajes que no le importan a nadie y repeticiones de videos sacados de Youtube. Cada vez que hay una desgracia, la cobertura pareciera la de cuando vino el Papa a Chile. Cientos de horas en decir lo mismo, para alienar la realidad abismal y terrible: nuestro congreso y nuestro gobierno hacen lo que quieren. Y aunque internet nos ha permitido mayor apertura de pensamiento, conocimiento y cercanía, se ha convertido en el gran causante de la desidia popular. Porque ya las marchas pasaron a ser cotidianas y a veces un like pareciera que lo arregla todo. Y no es así
Las cortinas de humo en Chile son pan de cada día. Hoy le tocó a Salfate, un conductor de TV que no es la gran cosa, pero se ha convertido en icono pop por sus frases y apariciones. Es un tipo común con muchas teorías conspirativas, de las que el 90% son fantasías; esto produce que las reales no sean tomadas en cuenta. Y este tipo que fue encontrado en una transacción de drogas ha ocupado todas las portadas de los diarios, cobertura de todos los canales de TV; el dedo acusador de los mismos consumidores que trabajan en el medio se ha levantado castigador y sentencia su comportamiento. El burro hablando de orejas, dirá la gente.
El punto que me atañe hoy comentar es que mientras todo el mundo habla de Salfate, nadie sabe que en el congreso está aprobándose la comercialización del Litio a través del decreto que subrepticiamente el gobierno generó para estos efectos. Un decreto que va contra la misma constitución que armó la derecha en 1980 de manera fraudulenta. Y es de extrañar, ya que ellos se han protegido contra cualquier cambio al modelo impreso en esa carta magna. Están aprobando lo que no se puede hacer: vender el recurso más escaso del planeta y que existe (como varios otros) casi exclusivamente en Chile. Siguen regodeándose de la venta del cobre y creen dejarnos tranquilos con eso. Pero el cobre está a punto de perder terreno de forma definitiva con los dispositivos móviles. Ya no se necesitan tantos cables de cobre, los transistores y microchip no usan tanto cobre como antes, la fibra óptica le quitó mucho del mercado... el cobre pronto será un metal que se volverá a valorizar como lo fue hace décadas. Y el litio, en cambio, es el mineral que nos puede dejar como la potencia mundial que siempre hemos querido ser. El litio es la base de las baterías en el mundo y lo seguirá siendo por décadas. Al ser uno de los pocos países con este recurso, es absurdo no dejarlo para la explotación exclusiva del estado. Será nuestro colchón para las próximas generaciones, permitirá que tengamos una industria propia de explotación y venta y, por qué no soñar un poco, de manufactura.
Pero a la clase política, que vive sólo del hoy y del bolsillo lleno, eso no le interesa. Esperan su comisión. Porque los potentados y conglomerados internacionales han hecho un lobby como nunca en la historia. Y todos han caído, cual más cuál menos, en la extorsión. Hoy se está vendiendo nuestro futuro al mejor postor y nadie lo sabe. Lo peor de todo, es que a nadie parece importarle.
Y es por eso que Chile seguirá siendo siempre el patio de atrás de las potencias. Porque nuestros gobiernos no velan por Chile, velan por sí mismos, por su bolsillo; no ven el progreso como algo igualitario, lo ven como una pirámide. El "chorreo" ya demostró que no sirve, sólo hace más poderoso al rico y más pobre al trabajador. Pero bueno, para que decirlo si ya lo sabemos.
¿Qué podemos hacer? en las próximas elecciones no vote. Ahora que es voluntario, demuéstrele a estos zánganos que no los queremos, a ninguno de ellos. Y tal vez entonces, por vez primera, podamos dar el golpe en la mesa que este país necesita para hacer de una vez las cosas bien.
viernes, abril 27, 2012
Amigo fiel
Es que si dijera "perro" como para todos, diría un animal canino que mueve la cola y se da al mejor postor, seguramente buscando comida. Pero Willy era mucho más. Era un compañero, un amigo, confidente, que me vio en días buenos y malos, felices y tristes, que me vio acabado y triunfante y que jamás me pidió una explicación, simplemente me dio lo único que sabía dar: amor. Es muy difícil para mí escribir estas palabras, porque es un momento en los que un amigo, un hermano, se ha ido de mi vida. Y además no puedo más que recordar que siempre fuimos inseparables, a pesar que era el perro de mi madre y lo heredé cuando ella murió. Willy fue el centro, la piedra de tope, el cable a tierra que siempre tuve durante mi vida de adulto y que en los últimos 3 años me permitió seguir viviendo. Fue mi razón para volver a levantarme.
Se que para algunos los perros como mascotas no son más que un aditamento a sus vidas, una especie de "plus". Para mí este perro fue todo, llenó en mi casa la falta de amor y aprecio que sentí por muchos años, me hizo sentir responsable, me alegró en momentos tristes, aguantó mis lágrimas y siempre me hizo sentir bienvenido en mi casa.
Ahora que veo sus juguetes, su cama, sus platos y su comida sólo pienso en lo feliz que me hizo y en todo lo que entregué por él. Creo que fue justo; yo sacrifiqué mi tiempo y mi atención en él y él me dio todo lo que pudo de cariño y lealtad.
Fue el mejor amigo, fue mi partner. Fue un grande.
Gracias Willy por haber sido parte de mi vida. Siempre serás mi único perro. El mejor.
Te extraño demasiado.
martes, marzo 27, 2012
Discriminación
jueves, enero 19, 2012
La mirada que no debe ver
martes, enero 10, 2012
Un nuevo trato
Soy un chileno común y corriente que vive el día a día tratando de alcanzar algo del llamado progreso para mi propio haber, pero que a este paso parece que nunca llegará con la bonanza que se me inculcó desde niño que llegaría. No puedo decir "ciudadano" porque no soy un votante registrado. Las razones son varias, pero la mayor parte de ellas pasan por el hecho de ver que la clase política de mi país y de la región es completamente incompetente. Hasta que no cambie la generación de políticos o se elimine la política como un concepto, creo que seguiré siendo parte del país y no de la ciudadanía.
Debo decir que estoy orgulloso de ser chileno. Tanto así que, aunque mi vida tanto laboral como monetariamente jamás me ha dado los frutos que uno esperaría, igual me sigo quedando aquí. Soy tozudo. Sé que no es fácil seguir acá y que seguramente moriré triste, solo, abandonado y sin un sólo peso a mi nombre, pero me da igual. Estoy esperanzado. Y no de mejorar mi vida; por el contrario, estoy esperanzado de lo que vendrá a futuro para Chile. Seguramente no lograré cosechar nada de ello, pero no es algo que necesite para saber que las cosas mejorarán.
Ustedes dirán "que clase de imbécil más positivista al peo" pero es cierto. Chile, al igual que hace 40 años, puede ser el eje de un cambio completo a nivel mundial. ¿Hace 40 años? Sí. Hace 40 años en Chile se probó un proyecto, una idea que ahora rige al mundo entero y que lo tiene sumido en un completo desastre económico y social. El libremercado desbandado y sin tapujos.
Así es, a principios de los 70, cuando Allende gobernaba y los enviados de USA ayudaban a boicotear el estado de derecho con su manejo de los paros de camioneros y la influencia en la milicia, algunos jóvenes chilenos iban a aleccionarse al país del tío Sam para ser grandes economistas. Eran los "Chicago Boys" adoctrinados por Friedman, un economista norteamericano que profesaba la privatización de todo y el estado sin control sobre lo que se hacía en su propio país. Cuando finalmente el gobierno allendista cayó por culpa del golpista Pinochet, la mesa estaba servida para probar la teoría. Usando de parapeto una dictadura fascista, se implantó el modelo de privatización de Friedman. Fue un completo fracaso el primer año, con una inflación de 375%, la más alta del mundo y además empeorando la crisis que ya habían producido los paros durante la UP. El propio Friedman tuvo que venir a mostrar cómo se aplicaba el sistema y lo logró. El país salió adelante vendiéndolo absolutamente todo, dejando en manos de privados desde la salud hasta las pensiones, todo. Claro que la medida era tan impopular que algunas cosas se hicieron más graduales, más maquilladas. Pero fue el primer lugar en el mundo donde este modelo se usó. Donde pasamos a aumentar la brecha social de manera alarmante, donde por primera vez se vieron multimillonarios, algunos de los cuales abusaron tanto de su poder e influencia que aún hoy ostentan los más altos cargos gubernamentales.
Sí, Chile fue la plataforma para que luego se diera en Argentina, Uruguay, Brasil, Inglaterra, USA, Europa del Este y la cuna de la posición más antagonista a este modelo: la Unión Soviética. Podemos decir que actualmente no hay país más libremercadista y con más multimillonarios que Rusia.
¿Y por qué me sentiría orgulloso de ésto? ¿sentirme orgulloso de que mi país fuese el primero en la escalada de desigualdad social, en la generación de injusticia gubernamental y el mercado depredador? Porque donde empieza es donde puede comenzar a terminar.
El mundo está cambiando, no se si han dado cuenta. Las revoluciones sociales pasan por el descontento con el sistema completo, no con alguna institución en particular. Chile ha sido pionero en las marchas a nivel mundial por reinvindicar derechos que son inalienables como la salud, la educación y la protección social. Así después esta semilla se repartió por otros países que primero solidarizaron con los jóvenes chilenos, pero que luego se dieron cuenta de su propia situación. Y entonces vino el movimiento de los indignados, algo que en USA no habría sido posible ver hace 20 años.
Ustedes dirán "y que se saca con protestar". Bien, no mucho en realidad. Para ser franco, la lucha por cambios sociales radicales que mejoren el status del pueblo en general (no estoy hablando del pueblo como lo definen los libremercadistas, como si fueran los miserables desde el C3 hacia abajo) no son batallas que se ganen sólo con marchas por la Alameda. Son cambios que vienen más por el lado social, por la organización. Cuando la crisis del 29 azotaba USA, Franklin D. Roosevelt hizo lo que se llamó el NEW DEAL, un "nuevo trato" que hacía al estadounidense promedio el eje de las acciones gubernamentales, no a los bancos ni las empresas como antes. Pero para que Roosevelt pusiera todas las leyes en regla y para que además tuviera injerencia en cambios sociales substanciales, se necesitaron huelgas. En un año hubo 4740 huelgas, que obligaron a Roosevelt a hacer del NEW DEAL algo que llegara a todos los ámbitos de la sociedad. Y es por eso que USA antes de 1970 tenía tan buen sistema gubernamental en todo ámbito.
¿Que falta para que Chile tenga su propio NEW DEAL? Que el gobierno actual deje la palabrería y vea la panorámica histórica completa. Esto es improbable, ya que quienes están al mando son los propios Chicago Boys que propiciaron toda esta debacle que tiene al mundo sumido en la mayor crisis financiera de la historia como planeta. La única forma es, de una buena vez, llamar a la fuerza de acción que más les duele a quienes no quieren los cambios que necesitamos: atacar el bolsillo. Es hora de un paro general. Una semana en que Chile completo se paralice, sin miedo, sin riñas, sin violencia. Un país que se quede en sus casas descansando, en que los jóvenes no estudien y compartan con sus padres, en que los músicos entreguen su arte gratuitamente en las calles, en que los economistas dejen de lado la corbata y se dediquen a escuchar a sus propias familias. Una semana en que Piñera se vea obligado a hacer su propia cama. Una semana total de pérdidas no hará a Chile más rico, eso está claro. Pero tampoco es el fin de nuestra economía. Lo que sí haría sería lograr asustar a los dueños del país, esas 15 familias que controlan todo. Y darles a entender que tienen todo eso gracias a los 18 millones que estamos bajo ellos.
¿Cual debería ser el Nuevo Trato? algunos puntos que deberían estar contemplados serían:
1.- Educación gratuita y de calidad para todos los chilenos (quiero dejar claro que esto no elimina los colegios privados como pregonan los alarmistas derechistas y del gobierno, sólo elimina a los particulares de la educación pública, permitiendo equiparar los recursos y mejorar la distribución para luego mejorar la calidad)
2.- Salud gratuita y sin Isapres. ¿por qué? porque las Isapres sólo hacen más caro lo que antes se hacía en forma pública. Y siempre han existido las clínicas. Seguirán existiendo, no se preocupe. Su hijo no tendrá que nacer obligatoriamente en el Sótero del Río si tiene al lado la Clínica Alemana.
3.- Nacionalización del Fondo de Pensiones. Esta medida es una de las más importantes. Chile debe asegurarles a todos una vejez digna. Para eso se debe repartir de manera equitativa este recurso y la forma de inversión debe ser estatizada y regulada. El sistema de AFP ha permitido segregar de manera escandalosa a quienes tienen un ingreso de dinero mayor de quienes tienen el mínimo o son independientes. Y eso no se arregla haciendo que los independientes pierdan plata como el resto (que es lo que pretende la nueva ley del gobierno) si no que haciendo que el dinero crezca por los intereses de crecimiento país, no con inversiones de privados que se llenarán los bolsillos con las ganancias del dinero de tu pensión y del cuál verás con suerte el 15%
4.- Renacionalizar el cobre. Silenciosamente se ha ido vendiendo el cobre chileno, aboliendo la nacionalización que hizo de éste el gobierno de la UP. Seamos francos. Los únicos beneficiados con la venta del cobre para que otros lo exploten son quienes vienen a explotar. Chile pierde miles de millardos cada año por haberles regalado esas tierras a los inversionistas extranjeros y además rebajarles de una manera absurda cualquier tipo de impuesto posible. ¿Acaso no se han dado cuenta que Chile es exquisito a ojos de los inversionistas extranjeros? tiene mano de obra baratísima, que no exige derechos, leyes que les permiten hacer todo lo que quieran, y además no pagan los tributos que debieran.
5.- Crear un estado federado. ¿muy loco? ¿muy deschavetado? pues no lo es. De esta manera Chile podría hablar de región a región en igualdad de condiciones. Cada región debiera tener el mismo peso a nivel político y a nivel económico primero se priorizaría la propia región y los excedentes irían a las regiones con menores ingresos, haciendo de este sistema el preciso para potenciar el crecimiento completo y no el de la capital solamente.
6.- Crear un ente social que tenga poder de fiscalización sobre los 3 poderes del estado. Algo así como la Contraloría, pero que no sólo viera problemas de desfalcos si no de probidad, de manejo político, tráfico de influencias, injusticia en los juzgados, falta de ética y de responsabilidad en el congreso, etc. No controlará los 3 poderes, pero le dará sus coscorrones cuando lo hagan mal. Es imposible que los jueces sólo puedan ser juzgados por sus pares cuando cometen delitos.
7.- Darle a las etnias originarias la importancia que se merecen. Enseñar mapudungún o la lengua que corresponda según el lugar, darle a cada una de las etnias originarias un puesto en el parlamento que sea elegido entre ellos y les permita siempre tener una voz en nuestra democracia.
8.- Promover las empresas nacionales, para generar empleo
9.- Subir el salario mínimo. Esta medida es la más importante de todas. Si se sube el salario a uno digno ($350.000 como minimo) la gente tendrá más poder adquisitivo, el comercio venderá mucho más, las fábricas tendrán que hacer más productos y necesitarán más personas para trabajar. TODOS GANAN. (Se trató de implantar en Chile hace unos años por medio de conferencistas canadienses, pero los empresarios chilenos dijeron que era absurdo perder dinero en la gente y no usarlo en inversiones).
10.- Eliminar el sistema binominal y general una reforma constitucional completa que permita evitar nuevos errores históricos como éste, que sólo han perpetuado las desigualdades sociales y que han sumido a Chile en el abismo que actualmente separa a pobres de ricos más que en la Colonia.
Puede que todo esto que he escrito suene utópico, pero es completamente realizable. Y en corto plazo. No son medidas que afecten demasiado la forma de vida del chileno promedio, pero si son medidas que afectarán a quienes controlan este jaguar de Latinoamérica, que ya parece más gato mojado que otra cosa.
Este es el Nuevo Trato que propongo. ¿Alguien se suma?